El periodismo es, según Lorenzo Gomis, "un método de interpretación de la realidad social, sucesiva y periódica" (día a día, hora a hora).
Los hechos necesitan ser interpretados y transmitidos a la sociedad. De esta interpretación se encargan los medios de comunicación y sus trabajadores siguiendo unas convenciones, interpretaciones o improvisaciones, no unas reglas.
Respetando unos criterios profesionales compartidos, como la novedad, transcendencia o proximidad, se determinan los hechos que son importantes y los que lo son menos.
El método a seguir por los profesionales para entender y expresar los hechos de la realidad social se basa en tres puntos fundamentales:
- El medio y sus trabajadores eligen aquellos acontecimientos que consideran más importantes.
- Los hechos son asimilados y comprendidos. Se establece un orden de relevancia dentro del mismo tema escogido.
- Comunicar las informaciones ya elaboradas, situadas y ambientadas.
Gomis advierte que la interpretación sólo es posible con hechos que están a nuestro alcance, no las conciencias, ni los pensamientos de otros. Se basa en cinco hipótesis para poder llegar a esta afirmación:
- La realidad social puede fragmentarse en periodos según la periodicidad de los medios: un día, una semana, un mes…
- La realidad puede fragmentarse en unidades completas e independientes (hechos), y puede interpretarse en textos breves y autónomos.
- La realidad interpretada tiene que poder ser asimilada en tiempos variables por un público heterogéneo.
- Esa realidad interpretada tiene que encajar en un espacio y tiempo dado.
- La realidad interpretada llega al público siempre a través de unos filtros y unas formas convencionales: noticias, crónicas, reportajes…
No hay comentarios:
Publicar un comentario