lunes, 7 de noviembre de 2011

MICROHABILIDADES DE LA EXPRESION ORAL

Las comunicaciones humanas se estructuran y se fijan a partir de la repetición y de la experiencia que vamos teniendo los interlocutores.
El nombre que se da a estas estructuras comunicativas que se repiten en las mismas situaciones se llaman rutinas. Las rutinas son culturales, varían de una comunidad a otra. El conocimiento de las rutinas es lo que nos permite ejercitar la primera microhabilidad o estrategia.
  • Planificar el discurso: porque a partir de las experiencias que tenemos en situaciones parecidas, podemos prever y decidir sobre que temas hablaremos, o de qué manera vamos a hablar.
  • Para ejecutar esos planes desde el momento en que empezamos a hablar utilizamos la microhabilidad de Conducir el discurso.
  • Negociar el significado: los interlocutores hablan cada uno desde un punto de vista y van adecuando, adaptando lo que quieren decir a las necesidades del otro.
  • Producir el texto: pronunciar las frases para asociar un significado.
  • Aspectos no verbales: son muy importantes en la comunicación oral.
    • control de la voz.
    • Código no verbal, que hace referencia a gestos, movimientos.
    • La distancia con la que se habla con las personas

2 comentarios:


  1. Son aspectos muy operativas en la expresión oral

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  2. Sinceramente no sabía que se denominaban micro habilidades de la expresión oral.A pesar que siempre trabajamos bajo esas pautas.

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